Directores

Directores:

Roy Davatoc

Walter E. Cordova Romero




Páginas

jueves, 8 de julio de 2010

Bernardo Rafael Álvarez - Ancash, Perú

Toro de trapo

Juntando dos aguas (de los tejados,
pues abajo es desorden casi seco
del paisaje). Muuú!
Y los niños nos levantamos de
la cama para perseguirte como
a una mariposa nocturna. Muuú!
Una caña roncadora de apenas cinco pétalos
dibuja guirnaldas en nuestro cielo.
Y hemos llegado a la plaza de armas
y ya son dos: Tambamba / Callanga
(una batalla de luces y carcajadas,
nunca una cobardía). Pum, pum, pum...!
La primavera es de pedernal y luciérnaga,
el amor resplandece balbuciente: cantárida
y corazones en la piel de una penca.
Fiesta de cruces y mastuerzo como acuarela
son nuestra poesía.
Entre el maizal y la bruma del grog y la chicha duerme
el toro de trapo como pañuelo olvidado.
Amanece: el sol se apodera del horizonte,
pero nuestra sed permanece, a pesar del cedrón
y la panizara. Pum, pum, pum...!
De: “Toro de trapo y algunas otras deudas”
Crápula vomitiva

Y el resplandor tendrá
su tercer día ahora o en la hora del desgarramiento.
Una cucaracha recorre mi frente.
Fui raíz asida al pavimento y un hongo sigue grabado
en nuestros ojos: mutilación genital, arquitectura de
papel picado, alambrada de púas ardiente/
ven a mí, flor de pétalos herrumbrosos:
tengo las vísceras desparramadas,
el hedor que exhala la alegría infecta de mi laberinto es
el testimonio de la edad que me envuelve como camisa de fuerza.
¿Ves el lago sobre el que floto?: sangre menstrual,
diarrea famélica, orín y, mira hacia allá, hay un ruido en la basura
y acá un silencio reptante: ratas y lagartijas sugieren
un paisaje voraz para almorzar a la hora del poema.
Pero yo no sé qué es el resplandor: sólo rueda el mundo,
infantes en pedazos disparados contra el espejo como
un eco pecaminoso y el sol no es más que una moneda.
Un buitre emerge de mi garganta/ De: "Dispesion de cuervos”