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lunes, 10 de mayo de 2010

Jorge Vargas Prado - Cusco, Perú

Poema Borderline 2

Escucha: Yo, puedo cernir el cielo y hacer que llueva.
Puedo pincharle los ojos a Dios con mi aguja incandescente.
Revierto el mundo y sin embargo: Tú.
Luego, tu mandíbula: nudo de cordilleras, tu maldita boca.
Soy feliz como un río de sangre, como un brazo suelto persiguiéndote,
como tu ropa sucia. Yo, soy feliz como un grito.

Poema Borderline 3

Hoy he cagado muy bien sin ruido y fácilmente.
He cagado pensando en ti y, siendo sincero, ya no me da vergüenza.
(Entiende: los bonitos también cagan)
Para pensar de intestinos es preciso entender que el culo azul de un ruso
huele igual que el culo de un hermoso soldado del Perú.
Me emborracho y pienso en la plastilina de mi estómago.
Atardeces.
Luego llego a una rotunda verdad:
Cada mañana cago a pedazos mi corazón.

Poema Borderline Último

Pizarra:
Y al final juzgo que el tiempo no se detiene con tu ausencia
inexpugnable ni con mis ganas de morir sino sólo cuando un poema se
hace nudos de cristal.

Rumi Uya (Cara de Piedra)

Rumi uya, te regalo esta cajita hecha con mis costillas rotas de no
abrazarte. Puedes conservar aquí dentro la garúa y mis juegos de
canica.
Rumi uya, te regalo esta cajita para que te lleves lejos las junturas
perfectas, las piedras de catorce ángulos que arman tu cara; para que se
esconda la espuma tibia de tu cuerpo en manadas felices.
Rumi uya, te regalo esta cajita donde caben tus ojos para que cuando
llores no inundes la cosecha, no ahogues a las vacas ni me despiertes
empapado.
Rumi uya, te regalo esta cajita con nuestras ropas húmedas, nuestros
chullos húmedos, nuestras cervezas.
Rumi uya, te regalo esta cajita a cambio de una bola de pelos de tu
pubis en mi garganta.
Rumi uya, lo siento, mejor, te regalo esta cajita nomás.
Gabriela P. Galván Hernández - México D. F., México

El Arte de Mentir

Después de buscarte
Después de encontrarte
Sin haberte mirado
Ni tocada alguna vez

Creyendo y haciendo creer
Fingiendo para evitar perecer
Buscando la sonrisa adecuada
Para decir la verdad

Verdad a medias
O a medias verdades
Esa sonrisa que dice que si
Esa mirada que dice no

El tono de voz
El frió en la piel
La muerte en vida
La soledad que busca volver

Ese sentimiento eterno
Revolución, arte, paz
Paz y tranquilidad… No
Eso solo en el sepulcro

Revolución en la tierra
En la piel, la vida
En la sangre, el arte
Y la guitarra… con él
Oscar Ramírez - Lima, Perú

Los Amantes

a María Armas
En un principio
el amor se ocultaba en las orillas
y niños desnudos vagaban en nuestros sueños
haciendo de ventiscas
terrenos abiertos al orfanato
del día.
Dos cuerpos admiraban los homenajes vespertinos
en una erosión de cúpulas
y laberintos.

El aire crujía sobre
la espalda de los animales furiosos,
abrigando la posibilidad
de un aleteo carente
de moralidad.

Con el llegar de las voces,
nos quedaba la duda:
una lágrima musical
o confundir el tiempo.
Luego
las horas,
la tentación del descanso,
la infructuosa lividez de las heridas
tenían por bien
perturbar los quehaceres.

Bajo las sábanas es posible olvidar
que el hogar es un altar de profundo respeto.


De cuarto vecino (Inédito)
Myriam Lozano Assad - Nuevo León, México

19 de Abril 2009

Eyaculado Corazón

I
Intenso, vigoroso
ante sístoles y diástoles
intimaba un corazón
muy enérgico, palpitante.

Cadente bajo la piel
rozando sus largos acentos
se masturbaba conocedor
demente, incesante, violento.

Sus ventrículos esposados
contrayéndose sexuales
compasados de placeres
y fluidos purpurantes.

Imperante excitación
latiendo entre torrentes
comprimido por espasmos
eyaculado corazón…
Era vida, sangre muerte.

II
Muerte.

Relajando su palpitar
emociones de fondo intenso
en placer se fundió carnal
digno amante lisurero.

Ante sólo orgasmos propagar
de ser pasional nació eterno
a la muerte burló seductor
so fuegos resucitó en sexo.

III
Resurrección

Mujereros labios sedosos
que desearon conjugarse
y a ejemplo de masturbarse
con ansía se besaron locos
entre la boca palpitante.



Junio 22 de 2009

El día en que la ciudad calló

Esa tarde de viento helado, escarchas, huesos;
el bullicio citadino rugía como aspas y tieso.

… entre tanto, nuestras gélidas palabras.

Fue así, serena dama, que tomé tus manos
y poniendo la izquierda aclarada bajo mi falda
me moví con soltura para entibiar tus dedos,
entre mi lengua animada, batir los diestros…

Te besé con flujo en mi candente afecto
y a mis pechos desnudos llevé tu rostro bello,
así en tu nariz adherida a mi pezón erecto
te di calidez, desentumí tu miembro, yerto…

Donde tanto hielo – estupefacto- se vio arder gimiendo…

Con los ojos cerrados y la lengua en mis pechos,
pasmado todo, hasta el sobrecogido tiempo,
el semáforo atento cambió de luz
- y al ver ese rojo entrecejos-
nos dimos cuenta que la ciudad aturdida pero contenta
era testigo glacial ya derretido ante nuestro ardor bestial…

Y así fue que aquel congelado día de junio
hasta el tráfico cautivado entre las arterias quedó mudo,
prendido de tus labios, arrancando mi pezón tibio y desnudo.
Paolo Astorga - Lima, Perú

City

Soñé con las antorchas
el fuego azul tratando de inundar los vientres

sentí que alguien lloraba
un cuerpo tendido
entre los tambores de alma

una pupila penetrada por carruseles,
una mujer desnuda caminando por el río
hasta que el agua muestre a la bestia
violada por las sábanas

te tomaré de las manos
y apenas la carne
será tuya

la flor
explotará en el arco iris

gris
alcoba
de tu vientre


Múltiple Voz

La seda del viento
el aguacero de medusas
y el falso movimiento de sombras,
pétrea ciudad mordida
que confabula mi vértigo
a la música de los que luchan
por hacerse inseguros seres de barro
al atardecer sus ojos humanos
bajo la capital de un sol hermafrodita.

(Inéditos)
William Gonzales Pérez - Lima, Perú

Círculo continuo del Amor

Dice que la razón de volver a verlo
es por la misma razón que ya no desea eso,
con la mirada roja él ha caminado en círculos por horas
ella tranquila rehaciendo su vida
suave – transparente –bella.

Él sigue recordando los pasos acaramelados
por el parque triangular.

Su llamada ha seguido sonando,
no han contestado sus penas.

Y cansada del sonar de sus tímpanos
se acerca por última vez
ver no tan cerca a sus ojos
y así sean lagrimosos
ha asegurado ella
recogerá su número – sus recuerdos –
las cartas – los sueños
y seguirán sus días
como lo fue antes de caer en el círculo continuo del amor.

En el nombre de la Flor

Tú sabes de sueños,
de diamantes arcoiriso
fugases encuentros
de claveles perdidos
o de aromas ausentes
de besos arrancados a la fuerza
o troncos escritos a fuerza
de rosas rojas hoy negros recuerdos,
o de pasada piel perfumada,
son tantas las palabras
más largas olvidarlas
y más cuando por nombre llevas
la de una flor amada.
Julia Nidia Rodríguez Chuquillanqui - Lima, Perú

Pecado

Retruécame en tu manto
sabedor de mis voluntades…
debilidad de la carne,
excomulgable piel infiel
alborózame el encanto pecado
de volar en las cálidas
tinieblas de tu abrazo.

Embebébeme, sométeme, rutila…
rescata el saberme en contubernio
con la quieta y esquiva ternura
que pasea en tu alambrera,
en el pliegue de tu aldaba…

(Soy las efemérides de tu comarca.)

La virtud de mis estancias
cual alondra en destierro,
azucena engarzada en albedrío…
con esa amplitud precisa
hurga en el rumor
creciente de abstinencia…

Que prosiga la vida pecado…

Con todos sus “además”.
Bohemia Nebulosa

“La Poesía en todas sus latitudes”

Oscar Portela - Corrientes Capital, Argentina

Fragilité
à Sabine
Tu es l’ange. Ici, incarné.
Avec moi. Tu es mon abîme.
La beauté fragile qui détruit
Tout. Tes mains ne sont pas des Mains.
Ce sont les ailes légères que le vent
Agite sur la terre aride
Fiancée à mes pleurs.
Si tu le savais, ce savoir aussi pourrait
Me détruire. Tu ne le supporterais pas.
Pas même un instant. C’est l’étendue
Où l’abîme cherche l’Éther et tous deux
Signent un nouveau pacte.
Mon cœur souffre. Comment un mortel
Pourrait-il le supporter ? Ens’aveuglant.
Mais dans les ténèbres, je vois s’agiter
Tout ce qui sur ton passage révèle
La présence de l’Ange.
Ce fut impossible et le sera toujours supporter la
Mesure dans l’infini qui souffle ici
À mes côtés. Tu Es l’Insomnie.
Laisse ce mortel consumer
Ses peurs violacées et verse ses
Cendres en honneur de tes ailes.

Noël Mathieu “Pierre Emmanuel” 1906 – 1984 - Ruán, Francia

Scorpion

Dans le chambranle à l'abri du volet
Le scorpion ramassé sur lui-même
Rêve sans bords sous la Protection.
Quand je l'éveille en ouvrant la fenêtre
Je le salue et lui offre le jour.
Il m'est lié par ma reconnaissance
De ton amour dont je suis l'intendant
Et qui par lui dès mon lever m'assigne
Puisque Tu m'as donné droit de choisir
Si sa présence ajoute à ta Louange
Ou si pour que je loue il doit mourir.

(Del libro Tu)
Oscar Portela - Corrientes Capital, Argentina

Fragilidad
a Sabinne.

Eres el Ángel. Estas aquí, encarnado.
Junto a mí. Eres mi abismo.
La frágil belleza que lo destruye
Todo. Tus manos no son Manos.
Son las Ligeras Alas que el viento
Agita sobre la tierra árida
Desposada a mí llanto.
Si lo supieras, ese saber también podría
Destruirme. Ni un instante siquiera
Podría soportarlo. Es el ámbito
Donde el abismo busca el Éter y ambos
Sellan un nuevo pacto.
Mi corazón estalla. ¿Como un mortal
Podría soportarlo? Encegueciéndose.
Pero en tinieblas veo estremecerse
Todo lo que a tu paso siente
La presencia del Ángel.
Imposible fue y será soportar la
Medida deste infinito que sopla aquí
A mi lado. Insomnio Eres Tú.
Deja que éste mortal consuma
Sus temores violáceos y vuelque sus
Cenizas en honor de tus Alas

Noël Mathieu “Pierre Emmanuel” 1906 – 1984 - Ruán, Francia

Escorpión

En el marco al amparo del postigo
Replegado en sí mismo el escorpión
Bajo la Protección sueña sin bordes.
Cuando lo despierto al abrir la ventana
Lo saludo y le hago don del día.
A mí lo ata mi agradecimiento
De tu Amor cuyo administrador yo soy
Y que por él desde el alba me nombra
Ya que me has dado el derecho de elegir
Si su presencia aumenta tu Alabanza
O si para alabarte lo debo hacer morir.
(Del libro Tu)
Traducción de Carlos Cámara y Miguel Ángel Frontán
Javier Cotillo “JACO” - Lima, Perú

Nunca más


Ojos que se nutren de risas
y carcajadas preñadas de sarcasmo
justificando panes carbonizados del mañana,
¿nutrirse con migas soñolientas de cada vitrina?

¡Siempre!

Lejos el sudor que abre a la tierra con los pies,
granos de trigo partidos por labriegos
crueles puñales protegiendo callos sin fin.
Yugo carcomiendo al yugo sin esperanzas.

¡Hasta cuándo!

Promesas eternas que revientan
las hambres sin tripas llenas de cal,
ya no más te abrigues
con pieles de escarcha

¡En marcha!

¡ADALIDES EN MARCHA!
Ivo González - Buenos Aires, Argentina

Nena del Guardapolvo

(Para Esperanza de 8 años que esperaba el colectivo un día
de lluvia para volverse a su casa)

Nena del guardapolvo de su hermana
Del zapato ajado y frío
De los pocos útiles
Presa fácil de la miseria
De un Estado abandónico
Del colectivero descuidado
Nena que no se enteró del paro

Nena del guardapolvo con escarapela
Del novio en el corazón
Del pupitre despatarrado
Del docente sin vocación
Presa fácil del violador
De la plaza sin juegos

Nena del guardapolvo blanco
Nena del cielo celeste
Y de celeste hoy se me antoja el lago
Nena del capricho de vivir
De la más alta nobleza
De mirar a los dos lados
Nena qué te importa el gremio a vos

Nena del guardapolvo salpicado con tinta
Contenta de saber leer y escribir
De venirte hasta la escuela
Nena de mamá y papá
Nena con el porvenir mío
Nena con el porvenir tuyo
Esa nena estoy mirando
Y me parece ver muchos nenes
Y muchas nenas

Y tengo rabia y tengo vergüenza Propia

Pero también tengo mucha vergüenza Ajena.

(Del poemario Poemas De Panadería)
Willni A. Dávalos Orduña - Cusco, Perú

Voyeur

Sé que le gusta verme desnuda.
En silencio, lucha por controlarse,
por no entrar,
por plantarse detrás de la puerta
y mirar.
Entonces sonrío
(sé que lo tengo)
Me agacho
mostrando lujuria resina en mis nalgas.
O me rasco el pubis
dejando que vea algo de bosque
y cuando me pongo el sostén, gozosamente los acomodo;
y siento su ojo erecto
muriendo por entrar a mis ojos.
Su boca erecta
sufriendo por entrar a mi boca.
Todo su cuerpo
como un gran pene abstemio.
Anheloso.

Imbécil,
mil veces imbécil,
y así dice ser mi padre.

Es increíble.

Como un parásito

Riega con sonrisas mi chacra de espanto.
¿Alguna vez viste al miedo, florecer?

Huélelo.
No está en el aire.

¡Está en ti!

Verbaliza tu pesadilla
antes de que le salgan brazos
y te ahorque esta noche.
Ya no leas,

escúchalo
no está en la carretera herciana.

¡Está en ti! ¡Está en ti!
Elena De Yta - Arequipa, Perú

Desplumando Insomnios

No existen días después de morirse cada noche
Ni comunión sagrada que solvente el espíritu
De un corazón carcomido por el dolor de estar aún presente
Y no sentirse parte de Dios.
Ni de uno mismo.

No existen días, ni mañanas, ni luz, ni sol
Para la inmundicia de ser un átomo, una partícula
Un vestigio de todo y todos...

Ni lágrimas en los ojos
Corriendo un marrón café,
Azul eléctrico
O amor en un beso
Tras Sintético rojo.

Oración a Sarita Colonia, para antes de salir

Sálvanos Sarita, tú santa, virgen milagrosa
Tú que viviste la experiencia desgarradora
Líbranos de abusadores y estafadores
Protégenos en esta triste oscuridad
En que por pan nos arriesgamos
Al robo y al odio de la gente.
De los cuervos uniformados también
Guárdanos, Sarita, y si nos atrapan, proporciónanos
El abrigo suficiente para sobrevivir la fría celda
Y transfigura nuestro rostro para que nuestras madres
Queden lejos de la humillación y la vergüenza.
Acompáñanos siempre Sarita para que de tu mano podamos
Al fin encontrar la luz y valentía necesaria para poder
Enmendar nuestras vidas.
Amén.
Maigualida Manrique - Valencia, Venezuela

Aquí Solitaria...

Camino descalza por la playa
cierro los ojos y disfruto
de ese mar de vida que
anega mis sueños y hace
que renazca la esperanza
Viajan mis tristes anhelos
una lagrima cae y me recuerda
cuando pincelabas mi cuerpo
con tus labios y tus dedos
El tiempo traerá sus momentos
de amor y fantasía al descubierto
Mientras camino por esta playa
solitaria, buscando saber adonde
te has llevado mis sueños y mis besos.

Soledad...

Soledad dormitas volando
tranquila como el alma viajera
Soledad siempre vienes y te vas
Eres nostalgia y música del poeta
que viaja en un barco sin naufragio
sin esperanza y sin estrellas
Eres alegría dormida que despierta
como el amor con un beso en
una noche de fiesta
Soledad eres canto y a veces gemido
en el recuerdo de lo que se quiso
y que tal vez pudo haber sido
en la blanca sombra de un amor prohibido
¿Que buscas soledad en un mundo plácido?
¡Triste caminar, por que el amor aun prohibido
permanece estático, cuándo la noche llega
cuando la verdad es amarga, y los sueños
sucumben en la distancia!
¿Y entonces?
Queda llorar entre la risa escondida
y la sombra del amor que aguarda

(Del poemario Huellas de Arena de mi Vida)
Gabriela Paredes - Quito, Ecuador

Lamento Nocturno


Maquinaciones febriles,
abriles desiertos.
Muertos.
Muertos!!!

En la arena solo quedan despojos,
esqueletos tristes bajo la vía láctea.

Calcanea presencia de la muerte a puertas de la muerte.
Premonición del inmenso vacío,
de una vida llena de nada.
La certeza de que el paso del tiempo sólo nos deja más solos.

No hay oasis que contenga nuestra desdicha,
no hay más que un Principito llorando.
El ingenuo,
el acuchillado.

El que ofrece ante un altar
a cambio de perdón y olvido.

Abisal

A veces siento una asfixia,
un susurro de desdicha que me inyecte el virus del mal genio.

A veces reniego de la vida,
de la declaración de lucha permanente,
de la guerra sin cuartel.

Y me canso,
y me pierdo,
me como las uñas.

Me siento en la vereda del camino
y dejo que la urbe me llame.
Denisse Vega Farfan - Trujillo, Perú

«De niño te enseñaron

las variedades del fuego

los que aparentan ser mar
y anidan multitudes de arena

los que te incineran entre sueños
y hacen que tu corazón amanezca colmado
de febriles bendiciones

pero quién te enseñó
a encender tu propio fuego?

quién te advirtió
de los que huelen a sándalo
y te fulminan la lengua?»

«No hay reinos

no hay nada diferente a esta montaña de polvo
a estas piedras que ruedan dentro de nuestra carne
a esta luz inabarcable que orina en nuestra voz
su falsa canción no es el abrevadero
la entraña de un dios mortal y semidormido
ni el mensaje de alguna ruina lunar

sólo el temblor de los astros
que siempre nos llaman
bajo la nuca
los mismos mandriles chillando
ocultos en el fuego
la alta madriguera de la soledad

no hay reino
recoge tus ojos del agua
entiérralos en tu corazón
sé libre
anda»
Cristian Astigueta - Tacna, Perú

Nena/Nena o El Blues Animal


1

todos sabemos
(absolutamente) todos
los crímenes
sin forma
de tu cabeza
r o d a n t e
aulladora e indecisa
bullendo los bares
amarillentos
i las entrepiernas
confundidas
de los viernes
(lunes o sábados)

2

orfeo/nena
todos sabemos
que ella te dejó
inconcluso
en la sexta línea
densa
antinatural
con los pies torcidos
(casi) desaparecidos
como cristales furiosos
sobándote
raspándote
la tristeza cervical

3

estás perdido
otra i otra vez

( l o v e s ? )

4

ya no llores
tus dudas i
tus manos
son tan bellas
(a través del alcohol)
que cualquier arma
se dejaría violar